Saltar al contenido

Propiedades de las Algarrobas

Algarrobas

Las algarrobas son unas frutas poco conocidas pero que, sus extractos, son más consumidos de lo que nos pensamos. Antiguamente las algarrobas se utilizaban para dar de comer a los animales: burros, caballos… pero también se utilizaban para consumo humano.

¿De dónde vienen las algarrobas?

Algarrobo con Algarrobas Verdes
Algarrobo con algarrobas verdes

Como decimos, las algarrobas son unas frutas que surgen de la polinización de las flores del algarrobo. El Algarrobo es un árbol tradicional en el territorio español.  Seguramente habréis visto estos árboles habitualmente. Frondosos y de hoja perenne son muy apropiados para tener sombra en verano.

Beneficios de las Algarrobas

Las algarrobas tienen importantes beneficios y, en épocas de hambruna, estas legumbres han podido salvar muchas vidas por sus nutrientes.

Fuente de hidratos de Carbono, vitaminas y minerales

Las algarrobas tienen una ipmortnate cantidad de  hidratos de carbono, vitaminas A, C, E y vitaminas del Grupo B. Concretamente  B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico. Destaca también su alto contenido en minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio, yodo, ácidos grasos, carotenoidesproteínas vegetales y fibra.

Reduce la glucosa en sangre

Diabetes
Las algarrobas ayudan a tener controlado el azúcar en sangre

Las algarrobas suelen utilizarse como sustitutivo del azúcar en chocolates y bizcochos. Sus propiedades endulzantes permiten disminuir los niveles de azúcar en sangre siendo ideal para los diabéticos. Si compráis muchos productos sin azúcar, podréis ver que algunos de ellos utilizan la algarroba como endulzante.

Contra el Cansancio y la debilidad

Las algarrobas cuentan también con una importante propiedad que es la de dar energía al cuerpo en momentos de astenia o bajos de energía. Las vitaminas y minerales que posee también contribuye a ese efecto revitalizante. Una potente solución contra el cansancio y la debilidad.

Fortalece la flora intestinal

Las algarrobas destacan por su alto contenido en fibra. Este contenido elevado se traduce en que su consumo regular es beneficioso para el tránsito intestinal ya que lo mejora y regula. Como consecuencia de lo anterior, ayuda a combatir contra el estreñimiento al ser un aporte de fibra. E incluso, muy beneficiosa para la mucosa intestinal al incrementar la flora de lactobacilos teniendo un efecto de laxante suave.

Antioxidante natural

Envejecimiento
Los antioxiantes retrasan el envejecimiento

Los taninos tienen un papel fundamental en nuestra salud debido a su potente efecto antioxidante. Precisamente por eso, las algarrobas tienen este potente efecto antioxidante por al to contenido en taninos que poseen. Por lo que colaboran en la disminución de la oxidación celular, y por lo tanto, puede contribuir a retrasar el envejecimiento.

Cómo consumir algarroba

La forma más habitual de consumirla es mediante la harina de algarroba, pero también se pueden comer las algarrobas que tienen un sabor apiñado.

Lo que debes tener en cuenta es que, como todo, en exceso no suele ser bueno. Una dieta equilibrada puede mejorar tu estado de salud general.

Resumen
Propiedades y beneficios de las algarrobas
Nombre del artículo
Propiedades y beneficios de las algarrobas
Descripción
Históricamente las algarrobas han tenido un papel fundamental en la dieta. Actualmente no son pocos los beneficios y propiedades que se le atribuyen a esta legumbre ancestral.