Saltar al contenido

Propiedades del Madroño

Madroño

El madroño es la fruta que proviene del árbol con la misma denominación. Una fruta de aspecto peculiar, no muy conocida, pero tiene muchas propiedades y beneficios que destacar.

¿De dónde viene el Madroño?

El madroño, como hemos dicho, proviene del árbol con el mismo nombre. El nombre científico con el que se conoce como Arbutus unedo.

Árbol Madroño
Aquí podemos ver unos madroños aún enganchados al árbol.

Es un arbusto de hoja perenne con un tamaño que suele oscilar los 4-7 m. Su tronco es rojizo más o menos cubierto de largas escamas grisáceas y con muchas ramas de color gris.

Se trata de un arbusto muy común en la zona mediterránea y su fruta es muy consumida en esta zona.

Beneficios del Madroño

No son pocas las propiedades y beneficios que tienen los madroños y aquí os vamos a exponer y mostrar algunas de ellas.

Antioxidante

Los madroños tienen un alto contenido en Vitamina C que destaca por su importante efecto antioxidante. Esto ayuda a combatir el envejecimiento celular y por lo tanto, es un aliado para mantener un buen estado de salud.

Lucha contra la diarrea

Se trata de un fruto con un potente efecto astringente que ayuda a combatir la diarrea más persistente de forma natural. Una infusión con las hojas es una buena forma de consumirla.

Protege el Corazón

Corazón
El Madroño tiene un importante efecto beneficioso para el corazón

El Madroño destaca por su alto contenido en flavonoides. Los flavonoides son unas sustancias que reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y tiene un efecto de mejorar la circulación de la sangre.

Antiséptico Renal

Otro de los beneficios que tienen los madroños es que tienen un efecto antiséptico. Especialmente en el ámbito renal. Por lo tanto son de uso en el tratamiento de afecciones del sistema urinario tales como la cistitis y uretritis.

Madroños y Alcohol

Tradicionalmente se reconoce que los madroños maduros, por el proceso de transformación que sufren, generan alcohol. Por eso es posible, que un alto consumo pueda afectar al organismo. Precaución sobretodo con las embarazadas que no deben comer madroños muy maduros. Pero aquí tienes más información acerca del Embarazo y el Madroño.

Resumen
Propiedades y beneficios del madroño
Nombre del artículo
Propiedades y beneficios del madroño
Descripción
Los madroños son la fruta del madroño. Un arbusto muy común en territorio español. Tienen las frutas unos importantes beneficios que no deben pasar desapercibidos. Entra y descubre.
Autor
Web
10Propiedadesde.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Yo como diario unos cuatro madroño cuando es su temporada o durante ella tengo la oportunidad de tener cerca madroñales a mi alcance y me gusta y me encuentro estupendamente

Responder

[…] todo el mundo sabe, el madroño tiene importantes beneficios y propiedades, pero, en este caso concreto, debido a su contenido en alcohol, debe tenerse algo de precaución en […]

Responder

Hola,estoy interesado en contactar con algun productor de madroños para posible exportacion a suiza. Tfno 650368020.Tambien por wp en este telefono.

Responder

Recoge la mitologia que de la sangre vertida por el gigante Gerion cuando fue muerto por Heracles nacio un arbol que florece y da frutos al mismo tiempo; y siempre en la epoca en que las Pleyades relucen especialmente en el firmamento. Con el tiempo se coligio que ese arbol es el madrono ya que efectivamente florece y fructifica a la vez -los frutos son del ano anterior- y siempre entre noviembre y diciembre justo cuando las Pleyades -un cumulo de 7 estrellas de la constelacion de Tauro- son particularmente visibles. Leyenda o realidad, el caso es que las propiedades del madrono son conocidas desde hace siglos. De hecho, en el ano I de nuestra era el medico griego Pedanio Dioscorides ya lo mencionaba en el capitulo 138 de su Madrono, madronero, alborocera, aborio, borto, albedro, borrachin o arbol de las fresas. Todos esos nombres se refieren al mismo arbol, caracterizado desde el punto de vista de la botanica porque sus frutos, sus hojas y su corteza contienen sustancias con importantes propiedades terapeuticas. Asi, por ejemplo, el madrono contiene glucosidos –y, de entre ellos, flavonoides y fenolicos-, taninos, pectina y vitamina P. Basicamente pues, ademas de poder conducir a la embriaguez su efecto es astringente -es decir, provoca estrenimiento- por lo que no conviene abusar de ellos. Pero vayamos por partes.

Responder