Saltar al contenido

Propiedades del Madroño

Madroño
El madroño es la fruta que proviene del árbol con la misma denominación. Una fruta de aspecto peculiar, no muy conocida, pero tiene muchas propiedades y beneficios que destacar.

Índice

    ¿De dónde viene el Madroño?

    El madroño, como hemos dicho, proviene del árbol con el mismo nombre. El nombre científico con el que se conoce como Arbutus unedo.

    Árbol Madroño
    Aquí podemos ver unos madroños aún enganchados al árbol.

    Es un arbusto de hoja perenne con un tamaño que suele oscilar los 4-7 m. Su tronco es rojizo más o menos cubierto de largas escamas grisáceas y con muchas ramas de color gris.

    Se trata de un arbusto muy común en la zona mediterránea y su fruta es muy consumida en esta zona.

    Beneficios del Madroño

    No son pocas las propiedades y beneficios que tienen los madroños y aquí os vamos a exponer y mostrar algunas de ellas.

    Antioxidante

    Los madroños tienen un alto contenido en Vitamina C que destaca por su importante efecto antioxidante. Esto ayuda a combatir el envejecimiento celular y por lo tanto, es un aliado para mantener un buen estado de salud.

    Lucha contra la diarrea

    Se trata de un fruto con un potente efecto astringente que ayuda a combatir la diarrea más persistente de forma natural. Una infusión con las hojas es una buena forma de consumirla.

    Protege el Corazón

    Corazón
    El Madroño tiene un importante efecto beneficioso para el corazón

    El Madroño destaca por su alto contenido en flavonoides. Los flavonoides son unas sustancias que reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y tiene un efecto de mejorar la circulación de la sangre.

    Antiséptico Renal

    Otro de los beneficios que tienen los madroños es que tienen un efecto antiséptico. Especialmente en el ámbito renal. Por lo tanto son de uso en el tratamiento de afecciones del sistema urinario tales como la cistitis y uretritis.

    Madroños y Alcohol

    Tradicionalmente se reconoce que los madroños maduros, por el proceso de transformación que sufren, generan alcohol. Por eso es posible, que un alto consumo pueda afectar al organismo. Precaución sobretodo con las embarazadas que no deben comer madroños muy maduros. Pero aquí tienes más información acerca del Embarazo y el Madroño.