Saltar al contenido

Propiedades de la Miel

Miel

La miel es uno de los alimentos naturales con más propiedades que tanto nutritivas como curativas que podemos encontrar. Un alimento natural, como decimos, porque es prácticamente sacado directamente de las colmenas a los botes.

¿De dónde viene la miel?

Panal y Abejas
Aquí se puede observar a las abejas depositando la miel en los panales.

La miel es un alimento natural que es generado por las abejas. Se trata de un fluido viscoso y dulce que proviene del néctar de las flores u otras secreciones de las plantas principalmente. Las abejas son las encargadas de recoger el néctar que es almacenado en los famosos panales y que es recolectado, posteriormente, por los apicultores.

Beneficios de la miel

No son pocas las propiedades de la miel y vamos a contaros algunos los más destacados:

Dolor de garganta

Probablemente uno de los remedios más conocidos de la miel sea su capacidad de reducir o mejorar el dolor de garganta. Con la llegada del frío vienen los primero síntomas de la irritación e inflamación de garganta y que, en muchas ocasiones, lleva aparejado un resfriado.

Tos

Otro de los síntomas más molestos de los resfriados y gripe es la tos, sobre todo porque muchas veces es improductiva. La miel tiene un importante efecto para bajar la irritación e inflamación de la garganta que es la que provoca la tos. La puedes tomar en cucharadas o como edulcorante natural en infusiones. También con un poco de agua tibia, limón y miel.

Aumenta la energía

Energía
La miel tiene un importante efecto energizante

En algunos momentos, nos podemos encontrar más bajos de energía de lo normal. Por ello la miel es un buen remedio para obtener energía en momentos también de práctica de deportes. Tanto es así que muchos alimentos energéticos para deportistas contienen miel.

Facilita el sueño

La miel natural es un buen estimulante de la relajación nocturna y por lo tanto del sueño. Esto se debe a una serie de reacciones químicas que provienen del azúcar natural que tiene la miel y conduce a una producción de melatonina que es una hormona que regula el sueño.

Disminución de la alergia

Hay también algunos estudios que conducen a pensar que el consumo de la miel de las flores que haya en el entorno puede ayudar a mejorar los síntomas de la alergia ya que, no olvidemos, que se extrae del polen de las flores.

Cómo tomar la miel

Es muy importante advertir que no se puede consumir en exceso este alimento debido a que es un alimento muy dulce, y por lo tanto calórico. Como todo, cualquier abuso puede suponer tener algún problema de salud.

Dos son las principales formas de su consumo:

  • En infusión: el fuerte poder edulcorante de la miel puede utilizarse para ser tomado en infusión y obtener todas las propiedades que ésta tiene junto con las de la infusión que tomemos.
  • Directamente en cucharadas: Es como mayor efecto se obtiene ya que su densidad hace que baje lentamente por la garganta sacando sus mejores propiedades.

 

Tipos de Miel

Tipos de Miel
Podemos encontrar diversos tipos de miel según su composición y ello se traduce en colores y sabores más intensos.

Que conste ya que sería imposible hacer un listado de todos los tipos que existen sin que se nos quede ninguno en el tintero. Simplemente podemos destacar miel de tomillo, eucalipto, mil flores, aguacate…

Lógicamente la base de la miel es la misma, lo que diferencia unas de otras es la cantidad de concentración de un determinado sabor y que, por lo tanto, se encuentra de forma más predominante. Esto influye en los colores de la miel, y de forma indirecta en sus beneficios.

Os dejamos algunos tipos e insistimos que no se trata, en ningún caso, de un listado cerrado. Se calcula que pueden existir

De Plantas

  • Miel de romero: Color ámbar muy claro y blanco cuando está cristalizada (esto se debe al frío habitualmente). Aromática y dulce.
  • Miel de eucaliptus: De color ocre. Muy aromática con un sabor característico a madera.
  • Miel de tomillo: De tono rojizo y sabor agradable e ideal para infusiones.
  • Miel de espliego: De color ámbar y sabor característico a lavanda.
  • Miel de trébol: procedente de la flor de trébol. Color amarillo suave.
  • Miel de alfalfa: procedente de las flores de alfalfa. De color ambarino blanco, de buen sabor.
  • Miel de mil flores: Procedente de varias floraciones simultáneas. De color ámbar oscuro y sabor muy variable e intenso.

De Árboles

  • Miel de azahar: Es una de las más conocidas. Tiene un color ámbar claro, perfumada y suave al paladar. Principalmente procedente del polen de limoneros, naranjos, mandarinos.
  • Miel de aguacate: Es de sabor intenso, color oscuro y densa.
  • Miel de Tilo: procedente de las flores del tilo. De color amarillo y es fácilmente cristalizable.
  • Miel de castaño: procedente del la flor del fruto y la exudación del árbol. Rica en hierro, beneficiosa para anemia, sangrado nasal y metrorragia (reglas abundantes).
  • Miel de Pino: oscura y permanece líquida mucho tiempo tras la recolección. De sabor resinoso e intenso.
  • Miel de abeto: De color verde y muy difícil de conseguir.
  • Miel de encina: Producida por las abejas que liban la melaza que se desprende de los frutos. Es uno de los tipos de miel de color más oscuro, casi negro. De olor y sabor a malta muy poco dulce. Indicada para combatir la anemia por su alto contenido en hierro. Antiasmática y adecuada contra las afecciones bronquiales y pulmonares.
  • Miel de brezo: De color caoba oscuro y sabor ligeramente amargo.
  • Miel de níspero: Difícil de localizar y color ámbar.

 

Resumen
Propiedades y beneficios de la miel
Nombre del artículo
Propiedades y beneficios de la miel
Descripción
La miel es un alimento muy completo que cuenta con muchas propiedades y beneficios. Descubre además de dónde viene la miel, cómo tomarla y los tipos de miel que existen.
Autor
Web
10Propiedadesde.com