Saltar al contenido

Propiedades de la Espirulina

Espirulina

La espirulina cada vez está cogiendo más fama y es considerada ya casi un superalimento. Un alimento que se puede tomar sólo, o incluso, utilizarlo para dar color a platos.

¿De dónde viene la Espirulina?

La espirulina proviene de una clase de organismos que se encuentran en el mar y que se conocían anteriormente como algas azules. Son, concretamente dos especies denominadas Arthrospira platensis y Arthrospira y que ambas son conocidas como cianobacterias.

Hay estudios que indican, incluso, que la espirulina es el descendiente directo de carácter inmortal de la primera vida fotosintética surgida hace 3.500 millones de años.

Espirulina en Cuchara
Observamos aquí la espirulina y su característico color verdoso.

Beneficios de la Espirulina

Como hemos indicado, la espirulina está ya considerada como un superalimento por la gran cantidad de beneficios y propiedades que tiene.

Aporta vitaminas y minerales

Entre las vitaminas más presentes en la espirulina encontramos las vitaminas A (carotenoides), vitaminas del Grupo B (concretamente B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12), D y E y minerales como el hierro, potasio, calcio, cromo, magnesio, fósforo, selenio, sodio y zinc.

Alto contenido en proteínas

Se calcula que aproximadamente, tiene un 65% de proteínas y por lo tanto, destaca como fuente de proteínas al igual que otros frutos secos, legumbres o cereales como la quinoa.

Espirulina como antioxidante

Otro de los beneficios que más destaca de la alga spirulina, es el importante papel antioxidante altamente beneficioso que puede tener en el organismo. Ello redunda, inevitablemente, en retrasar el envejecimiento celular.

Pérdida de peso

De forma directa no existen evidencias que tenga un efecto sobre la pérdida de peso. Pero, lo que si tiene es un gran poder saciante precisamente por su alta cantidad en proteínas, minerales y proteínas, por lo que, de forma indirecta, colabora en la pérdida de peso.

Prevención de enfermedades cardíacas

Existe un estudio publicado en Cardiovascular Therapeutic que atribuye al alga espirulina un efecto beneficioso que favorece la prevención de enfermedades cardíacas y vasculares.

Cómo tomar Espirulina

Batido con Espirulina
Una forma común de tomar la espirulina es directamente mezclada con agua.

Varias son las formas de poder consumir la espirulina de una manera totalmente natural:

  • Fresca: En principio es posible tomar la espirulina fresca como si fuera un vegetal, pero no es la forma más habitual de consumirla.
  • En comprimidos: es una de las formas más comunes de tomarla. Según el fabricante podemos encontrar una frecuencia de toma, pero en general es muy recomendable.
  • En polvo: suele ser utilizado para mezclarlo con agua o utilizarlo en ensaladas como sazonador porque, algunas personas indican, que tiene un sabor a mar intenso.