Saltar al contenido

Propiedades del Atún

El atún forma parte de los pescados más consumidos a nivel mundial. Pero no sólo es consumido por su exquisito sabor, sino por que se trata de un tipo de pescado sumamente beneficioso y delicioso.

Índice

    ¿De dónde viene el atún?

    El atún es un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. El mercado del atún se ha visto ampliamente impulsado por el desarrollo de las economías de los países de Asia oriental, especialmente Japón, y por el impacto global de ciertos platos como en el caso del sushi.

    Atún Entero
    Aquí vemos el atún Entero como lo encontraríamos en una pescadería.

    Encontramos diversas especies de atún, con sus respectivas áreas geográficas de pesca, por ejemplo:

    • Bonito (de vientre rayado), listado: En todo el Mundo
    • Atún de aleta amarilla, atún claro, rabil: En todo el mundo
    • Atún blanco, albacora, bonito del norte: En todo el mundo
    • Atún de aleta azul del Atlántico, atún rojo: Océano Atlántico
    • Atún de aleta azul del Pacífico: Océano Pacífico
    • Atún de aleta azul del Sur: Sur de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico
    • Atún de cola larga, atún tongol: Océano Índico y oeste del océano Pacífico,
    • Atún de aleta negra: Oeste del océano Atlántico,

    Beneficios del Atún

    Son multiples los beneficios y propiedades que tiene el atún y que nos debería hacer introducirlo en nuestra dieta con una cierta presencia en sus diversas formas de consumo. Pero además también puede ser utilizado para incluirlo en una dieta baja en grasas.

    Alto contenido en Omega 3

    Entre las propiedades de este pescado se encuentran su alto contenido en ácidos grasos omega 3, puesto que se trata de una maravillosa grasa poliinsaturada que es capaz de disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en el cuerpo.

    Estos magníficos ácidos poseen también la capacidad de evitar e ciertas enfermedades cardiovasculares; por lo que su consumo frecuente es capaz de evitar enfermedades coronarias como la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial.

    Este gran alimento pasa a ser de los populares pescados azules que se consumen con muchísima frecuencia en el mundo, puesto que se trata de un pescado con un sabor sumamente delicioso, así como también es una inmensa fuente de proteínas para la salud.

    De igual manera, el omega 3 también es capaz de mitigar tremendamente lo que es el tener que padecer de un tipo de diabetes, al igual que el sobrepeso y es capaz de disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad.

    Estado de Ánimo
    El atún mejora el Estado de Ánimo

    Gran cantidad de Proteínas

    Una de las tantas propiedades con las que se puede llegar a contar con el atún son las proteínas de alto valor biológico, puesto que se trata de un pescado que independiente de su tamaño bien sea de pequeña o gran manera es capaz de proporcionar las proteínas debidas; mejorando su buen funcionamiento.

    Rico en Vitaminas y minerales

    Una de las propiedades más resaltantes con las que cuenta el atún son los micronutrientes, pues este es un alimento muy rico en lo que es la vitamina B, es decir; no solo la reconocida vitamina B2, B3, B6, vitamina B9 y también vitamina B12.

    Así como cuenta a la vez con una gran cantidad de minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio y también el yodo.

    Mejora el estado de ánimo

    El alto contenido en vitamina B12 se ha demostrado ser un gran aliado contra depresiones y estados de astenia y desánimo generalizado. Por ello se recomienda tomar atún en cualquiera de sus formas.

    El atún representa uno de lo pescados más completas y nutritivas que se pueden encontrar, puesto que se trata de un pescado que en su totalidad expande la cantidad de vitamina B12 que posee, siendo mayor cantidad de las que poseen los demás pescados, los huevos y el queso.

    Esto se debe a que se trata de un pescado que cuenta con una magnífica composición nutritiva, por lo que este se puede inclusive llegar a introducir en la dieta de las personas para que se genere una alimentación saludable y balanceada que promueva la buena salud del cuerpo.

    Bajas Calorías

    Así que estamos frente a un pescado realmente nutritivo que es capaz de funcionar de forma primordial en ejercicio de su función como complejo vitamínico, puesto que este pescado puede aportar hasta unas 200 calorías con tan solo consumir 100 gramos.

    Esto último se debe a que se trata de pescado que se puede consumir para poder bajar de peso en vista de que no contiene sustancias que promuevan el exceso de grasa corporal, en cambio logra la eliminación de grasa que se ha acumulado excesivamente.

    Cómo consumir atún

    Uno de los retos que nos encontramos con este alimento, es que presenta una gran variedad de formas posibles de ingerirlos.

    Atún a la plancha

    Una de las formas más sanas y sabrosas de tomar atún, es comerlo simplemente fresco y a la plancha. En esto hay una gran variedad de gustos. Gente que le gusta el atún poco hecho (casi crudo) o más hecho. Ciertamente cuanto más se cocina un alimento, más propiedades se pierden, pero lógicamente no es obligatorio tomarlo crudo. Es habitual echarle un buen chorro de limón.

    Atún en conserva

    Otra forma muy habitual de tomar atún es con el atún en conserva que se echa en ensaladas, en tostadas…. De esta manera es más sencillo y menos engorroso comer atún.

    Sushi
    El atún es uno de los ingredientes más cumunes utilizados para hacer sushi, junto con el salmón y gambas.

    Atún Crudo

    Está de moda el Sushi y en muchos casos está hecho con Atún Crudo. Podemos decir que es la mejor forma de consumirlo, pero no apto para todos los paladares.

    En resumen, el Atún es un pescado azul con muchas propiedades y que debemos consumirlo de forma habitual en la dieta. Sus importantes beneficios harán que lo notes en tu salud.

    Después de leer estas líneas, ¿no te planteas incluir este pescado en tu dieta de forma activa?