Saltar al contenido

Propiedades del Turrón

Turrón
Viene la época navideña en la que aumenta el consumo de turrón cuyo ingrediente principal es la Almendra y la miel. Aunque es un alimento que tiene una gran importancia en Navidad, los beneficios que posee nos tendrían que hacer pensar en consumirlo más habitualmente.

Índice

    Información sobre el turrón

    En la provincia de Alicante, concretamente en un municipio denominado Xixona (Jijona) es donde se concentran las fábricas encargadas de elaborar este tradicional dulce navideño. Una zona donde están los productores más importantes y donde se encuentra también la mejor materia prima para la elaboración del mismo.

    Los ingredientes principales del turrón son la almendra, el azúcar y la miel. También algunos incluyen otros productos como el limón o la canela que le dan un sabor característico.

    Como decimos, el turrón, en cualquiera de sus dos principales variantes: duro o blando, es un alimento que cuenta con muchas propiedades y beneficios.

    Beneficios del Turrón

    A continuación expondremos algunas de las propiedades que tiene el turrón:

    Almendras
    Gajos de almendra sin pelar utilizados habitualmente en los turrones

    Aporte de proteínas

    El turrón es una gran fuente de proteínas, precisamente por su alta contenido en Almendras. Además también contienen huevo que aporta también proteínas a la dieta.

    Fuente de aminoácidos, vitaminas y minerales

    En relación a los aminoácidos,  el turrón contiene 7 de los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. También cuenta con importante contenido en vitaminas como A, E, B1, B2 entre otras. Además también, por su contenido en almendras, también aporta importantes minerales como son el magnesio, hierro y potasio.

    Aporte de energía

    El turrón es un alimento con que tiene una alta cantidad de calorías por lo que es una fuente importante de energía. Por su alto contenido en azúcares, es un aporte energético rápido muy utilizado por montañeros y ciclistas que requieren de importantes reservas de glucógeno.

    Reducción del colesterol

    Recientemente hemos podido saber, tras un estudio científico llevado a cabo por los investigadores Hyson, Schneeman y Davis;  publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition concluyó que consumir almendras, como las que contiene el turrón, podía reducir el colesterol LDL conocido comúnmente como “colesterol malo” en la sangre.

    Precaución con el consumo de turrón y los diabéticos

    Como hemos indicado, los ingredientes principales del turrón son el azúcar y la miel, por lo que su consumo debe ser moderado en el caso de las personas que tengan problemas de diabéticos.

    Cada vez más fabricantes están produciendo turrón sin azúcar ideal para diabéticos. En cualquier caso, aunque no tengamos ningún problema con el azúcar es recomendable no abusar de éste alimento.

    Turrón Duro
    Turrón duro

    Tipos de Turrón

    Tradicionalmente han existido dos tipos de turrón: Turrón Blando y Turrón Duro. Pero en la actualidad se están desarrollando nuevos turrones como el de chocolate, yema tostada, turrón de coco…. Lógicamente las propiedades varían según el tipo de turrón que consumamos y sus ingredientes principales.

    El turrón duro es el que generalmente es de color blanco con almendra entera pelada y viene recubierto de una oblea. Se carameliza el azúcar consiguiendo esta textura dura. En cambio, el turrón blando, tiene más cantidad de grasa que permite esa textura característica.

    Imagen: Lablascovegmenu